martes, 13 de agosto de 2013

Ferrocarriles de Bolivia

 
Este es un pequeño recuento de los ferrocarriles bolivianos. Los ferrocarriles del país altiplánico están compuestos de dos grandes redes, la andina y la oriental, las mismas que no están interconectadas. La trocha en Bolivia es de 1 metro casi sin excepciones. El primer ferrocarril se construyó en 1873 desde Antofagasta en el antiguo litoral que posteriormente sería el FC Antofagasta-Bolivia o FCAB también de 1 metro. Quedó en poder de Chile después de la guerra. Otro ferrocarril del litoral se inició en Mejillones en 1873 pero fue abandonado y luego también pasó a Chile.
 
En la Bolivia andina la primera línea se construyó en 1888. Bolivia está comunicada por tren con Argentina, Chile: el FCAB y el Arica-La Paz inoperativo este último desde hace unos años y con el Perú a través del FC Guaqui-La Paz (con un ferry en el Titicaca) cuyo funcionamiento es errático. El mayor nudo ferroviario es Viacha una localidad cerca a La Paz. En Uyuni hay un espectral cementerio de locomotoras.  Un intento de comunicar el norte boliviano con el Atlántico fue el FC Madeira-Mamoré que funcionó desde 1912 hasta 1973 aproximadamente y que construyó Brasil en su territorio para sacar el caucho de la zona.

La red boliviana cuenta actualmente con alrededor de 3,500 km de extensión total o sea casi 2,000 km más que la peruana.

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